BIOGRAFÍA DE BOB DYLAN
Bob Dylan es un Cantante, compositor y poeta estadounidense, considerado como una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en la música popular de los siglos XX y comienzos del XXI. Nació en Duluth, Minnesota el 24 de mayo de 1941, al nacer fue registrado con el nombre de Robert Allen Zimmerman. Se crio en las colinas de hierro Mesabi, en Hibbing. Es hijo de Abram Zimmerman y Beatrice Stone.
Desde su infancia mostró un gran interés por la música y la poesía, conoció de primera mano la música tradicional americana de origen europeo; también aprendió a tocar la guitarra y el piano. Formó varias bandas, su primer grupo influenciado por Elvis y Jerry Lee Lewis.
En el año de 1959, inició sus estudios en la Universidad de Minnesota, donde entró en contacto con la llamada música folk estadounidense, usualmente visitaba los locales nocturnos en los que se interpretaba la música que le gustaba, por lo que pasaba más tiempo cantando, tocando la guitarra y la armónica que estudiando.
Se apasionó por la poesía de Dylan Thomas, razón por la cual, en homenaje a él, optó por el nombre artístico de Bob Dylan. En ese tiempo, decidió abandonar definitivamente sus estudios universitarios para dedicarse por completo a la música.
En el año de 1961 se trasladó a Nueva York, donde empezó a cantar en los cafés de Greenwich Village, donde se reunían los aficionados al folk. El joven cantante llamó la atención de las más importantes figuras del género, a las que admiraba y que pronto lo consideraron uno de los suyos. Con sus letras de alto contenido poético transmitía mensajes que daban un nuevo sentido a la música popular, sus canciones de protesta no sólo reflejaban los sentimientos de la gente hacia los temas contemporáneos, sino que los creaban, ganándose el título de la voz de su generación.
En marzo de 1962, Bob Dylan publicó su álbum debut con Columbia, integrado por material tradicional folk, blues, y góspel con dos composiciones propias: “Song to Woody” y “Talkin´ New York”, el álbum no tuvo mucho éxito comercial. Dylan también grabó varias canciones con el seudónimo de Blind Boy Grunt para Broadside Magazine, una revista y sello discográfico de folk. Uso otros seudónimos: Bob Landy para tocar piano en The Blues Project, una antología publicada por Elektra Records en 1964 y el de Tedham Porterhause para tocar la armónica en un álbum Ramblin´ Jack Eliott.
En agosto de 1962, dio dos importantes pasos en su carrera musical. Cambió su nombre legal por el de Bob Dylan y firmo un contrato de representación con Albert Grossman quien fuera su representante hasta 1970.
En el año de 1963, publicó su segundo disco “The Freewheelin Bob Dylan” que fue un gran éxito, entre las canciones de este álbum destaca Blowin´ In The Wind, convertida muy pronto en un himno generacional y fue rápidamente traducida a varios idiomas convirtiéndose en una figura de proyección internacional.
En 1964 llegó su tercer disco llamado “The Times They Are A-Changin´”, es decir los tiempos están cambiando.
En 1965 sacó su disco titulado “Highway 61 Revisited”, que incluye el tema Like a Rolling Stone, esta canción, un auténtico exponente del genuino rock-and-roll, marcó el inicio del Dylan rockero.
Dylan contrajo matrimonio en secreto con la ex-modelo Sara Lownds el 22 de noviembre de 1965.
El 1 de junio de 1966 conquisto Europa desde el Olympia de Paris, el 29 de Julio del mismo año sufrió un accidente de moto retirándose de los escenarios por unos años.
En 1970 se estrenó la película: “El precio del fracaso”, dirigida por Sidney J. Furie y con banda sonora de Bob Dylan. Tres años después llegó a la gran pantalla un nuevo filme con música de Dylan: “Pat Garret y Billy The Ki”, dirigida por Sam Peckinpah y en la cual el cantante interpretaba un pequeño papel.
En el año de 1975 rodó su única película como director, Renaldo y Clara, y tres años después apareció en un documental firmado por Martin Scorsese titulado “El último vals”. Para este último trabajo, el director americano se basó en el histórico concierto de despedida de The Band, el grupo que entre mediados de la década de 1960 y mediados de la siguiente acompañaba a Bob Dylan en muchos de sus recitales.
Las canciones de Bob Dylan de la década de 1980, se basaban principalmente a sus inquietudes religiosas, y sus letras adquieren una notable profundidad. Dylan volvió a salir brevemente de gira para una serie de conciertos etiquetados como “A Musical Retrospective”, donde volvió a cantar el repertorio de canciones populares de la década de los años 60.
Bob Dylan comenzó la década de los noventa grabando Under The Red Sky, un cambio radical de postura con respecto a su predecesor, Oh Mercy. El álbum incluyó canciones de rock con letras aparentemente simples como “Under the Red Sky” y “Wiggle Wiggle” que fue sujeto de crítica por la prensa musical.